Relación con la comunidad

Considerando que era imposible realizar un proyecto de tal importancia para los vecinos en un espacio con tanta carga histórica sin involucrar al municipio y las personas que viven en el sector, Megacentro encargó a la Fundación Urbanismo Social la implementación de un Programa Territorial.

1

LÍNEAS DE ACCIÓN

porfin_ochagavia (3)-pkInformación e Inserción Territorial: Junto al Municipio de Pedro Aguirre Cerda se firmó un Convenio de Colaboración, realizándose el lanzamiento del proyecto en el que participaron todos los actores y más de 300 vecinos. Además, se sostienen de manera permanente reuniones informativas y de coordinación con la comunidad para generar cercanía y confianza.

IMG_2499Con la carga histórica asociada a la infraestructura y las externalidades negativas que se produjeron en el sector producto del abandono durante 40 años, se implementó una estrategia de resiginificación del edificio. En ella se llevaron a cabo 46 visitas guiadas al Ex Hospital que convocaron a 630 personas; se trabajó con más de 100 niños y niñas del sector en torno a temáticas de resignificación y seguridad; y se realizaron concursos de cuentos y fotografías “El Elefante Blanco” para rescatar la memoria histórica del edificio y su entorno.

Trabajo: Coordinación con la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) del municipio para contratar a trabajadores de la comuna, que promedian un 70% de la mano de obra del proyecto. Actualmente existe presencia de mano de obra local en la construcción como operación.

27Apoyo a Iniciativas Locales: Para aportar y fortalecer el tejido social se trabaja con diversas organizaciones e iniciativas vecinales para que se reconozcan y trabajen colaborativamente a favor de desarrollo del sector. Adicionalmente, se apoyan profesional o técnicamente iniciativas que apuntan a potenciar el desarrollo urbano y social del territorio.

Proyectos de Infraestructura: Como forma de generar valor en el territorio, junto a la comunidad, el municipio y Red Megacentro, se identificaron espacios públicos con potencial para mejorar a través de un trabajo participativo que involucre a los vecinos y promueva su apropiación de los espacios públicos del sector.

21

  • Mejoramiento plazas vecinas a Núcleo Ochagavía

Se realizó el diagnóstico y diseño participativo de dos plazas ubicadas en Avenida La Marina, por medio de un trabajo colaborativo e interactivo entre el equipo técnico de las oficinas de arquitectura de Juan Sabbagh y Teodoro Fernández, el equipo Municipal y la comunidad, coordinado y ejecutado por el equipo de Fundación Urbanismo Social. Durante el proceso se realizó una Plantación Comunitaria, se escogió el nombre de unas de las plazas y se cerró el proceso con un gran Malón Comunitario de inauguración de estos espacios públicos remodelados.

  • Diseño Explanada

Se convocará a los vecinos a participar en el diseño de un Plan Maestro para mejorar el entorno, donde es fundamental la recuperación del sitio ubicado al norte del edificio, conocido como “explanada”. La idea es que vecinos de todas las edades, con distintos intereses, acuerden los principales usos que quieren dar a este espacio y participen en el diseño que presentarán los arquitectos para su aprobación. El diseño se entregará a la Municipalidad para que gestione recursos para su construcción en el mediano plazo.

 

4 respuestas a Relación con la comunidad

  1. constanza dijo:

    Me encanta que el hospital viejo lo remodelen y le den vida, me gustaria saber que tipo de empleo pueden ofresernos para el.futuro a las mujeres de la comuna.
    Ojala tener una respuesta .

  2. Rodolfo W. Luco Bravo dijo:

    Señores, vivo en el sector desde 1065, y la angustia de no ver avances en mi comuna por tantas decadas muchas veces me promovio la idea de cambiar de barrio, comuna, Ciudad, ahora este proyecto da un estimulo por las posibilidades de cambio, por ello me gustaria informacion para ver opciones de potenciales micro y medianos negocios innovadores que unos pueda desarrollar con este centro logistico, me podrian informar de algun contacto con el cual iniciar consultas. Gracias de antemano.

    • admin dijo:

      Hola Rodolfo, puedes acercarte a nuestra oficina de información a los vecinos, que está ubicada por calle Club Hípico. Está abierta de lunes a viernes, entre las 15:00 a 18:00.
      Gracias por el contacto.

Deja un comentario