Núcleo Ochagavía: De Elefante Blanco a Centro Cívico comunal

  • De la mano de la Fundación Urbanismo Social y junto a la municipalidad, se convoca a la comunidad local a participar en los talleres para la nueva Plaza Cívica del sector.

 

Centro Cívico Ochagavía from Maldita Comadreja on Vimeo.

Santiago, junio de 2014.- El año 2014 nuestro reciente Premio Nacional de Arquitectura, Teodoro Fernández, comentaba sobre el edificio del Hospital Ochagavía de Pedro Aguirre Cerda en una entrevista a esta comuna le falta un centro que lo identifique, este edificio de alguna manera lo identificaba, pero lo identificaba con un peso bastante negativo, como un proyecto que fracasó, un proyecto que no se hizo”.

Tomando en cuenta que Pedro Aguirre Cerda surgió en 1981 por la fusión de sectores de las antiguas comunas de San Miguel, La Cisterna y Santiago y que, en paralelo, estuvo bajo la sombra del abandonado hospital, conocido históricamente como el Elefante Blanco, el desafío de instalarse en él era bastante grande para Red Megacentro, empresa que el año 2012 compró el edificio para convertirlo en Núcleo Ochagavía.

3Para que su instalación fuera una oportunidad de desarrollo urbano y social para la comunidad y el sector, Núcleo Ochagavía implementó un trabajo articulado con el municipio y la comunidad, de la mano de la Fundación Urbanismo Social y la oficina del Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh. Esto ha permitido ir construyendo un nuevo Centro Cívico en torno al edificio, doblándole la mano a más de 40 años de abandono.

Hernán Besomi, ejecutivo de Red Megacentro, explicó que desde el principio proyectaron que al interior del edificio se instalaran una serie de servicios necesarios para la comunidad del sector y otras dependencias que fueran un aporte, como la Sala de Cultura y el casino.

Hoy “además, contaremos con un centro de salud de altos estándares, Núcleo Salud; las oficinas centrales de Fundación Nuestros Hijos; y otras instituciones fundamentales para el sector” agregó Besomi explicando que “es importante considerar, por ejemplo, que más del 40 por ciento de las bodegas son utilizadas por Pymes locales o de comunas cercanas”. En síntesis, Núcleo Ochagavía apuesta a ser un polo de desarrollo de Capital Humano, generando soluciones y espacios para fortalecer la economía y calidad de vida local.

La consolidación del Centro Cívico: la nueva Plaza Cívica

5

Este proceso de desarrollo que ha vivido Pedro Aguirre Cerda durante los últimos años y que ha ido constituyendo un nuevo Centro Cívico, tendrá como espacio central la nueva Plaza Cívica que se construirá en la explanada, frente a Núcleo Ochagavía “gracias a esta alianza público privada se ha logrado consolidar este Centro Cívico”, comentó la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, destacando el trabajo que han hecho en conjunto durante todos estos años y, sobretodo que el entorno se ha desarrollado con participación comunitaria” recalcó.

Agregó que el municipio ha gestionado la construcción de servicios que se instalarán alrededor de Núcleo Ochagavía, como una nueva sala cuna JUNJI, una escuela modular de contingencia -mientras se construye la Escuela República Mexicana-, un laboratorio de la Seremi de Salud y la Plaza Cívica “con participación de los vecinos, como ha sido todo el trabajo de Núcleo Ochagavía, porque esta plaza es de ellos y tienen que venir a decir qué quieren en su territorio y el núcleo está ofreciendo ese espacio, con los profesionales y con el municipio para trabajar”.

Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social añade “queremos que la Plaza Cívica refleje lo que las personas sienten que son como comunidad local. Un grupo de vecinos ya participó en las etapas de diseño, construcción y mantención de las plazas de Avenida La Marina proceso que permitió que hoy sientan el espacio como propio. Esperamos que un grupo más grande se quiera sumar a este nuevo proceso” concluyó.

Los talleres se realizarán desde fines de junio, junto a los equipos de las oficinas de arquitectura, de la Municipalidad y de la Fundación Urbanismo Social y concluirán con la entrega de un proyecto de diseño al municipio, que refleje la identidad, historia y sueños de sus habitantes.

Plaza_Civica_flyer_web

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario