Fundación Nuestros Hijos comenzó a funcionar en Núcleo Ochagavía

Ayer dieron inicio a un curso en cuidados paliativos para niños con cáncer, marcando un hito respecto a la utilización del renovado edificio para programas sociales de salud, tras años de abandono.

Diplomado_FNH_NucleoOchagavia_mar2016 (2)

El lunes 7 de marzo se dio inicio al “Primer Curso de Formación en Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor en Niños con Patología Oncológica”, dirigido a profesionales de la salud de Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay, organizado por Fundación Nuestros Hijos con el apoyo del Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza.

Equipos de salud de dichos países, además de una veintena de profesionales de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la Región de O´Higgins, intercambiarán experiencias en temas como cuidados paliativos – presentes durante todo el desarrollo de la enfermedad – y alivio del dolor en niños y niñas enfermos de cáncer para brindarles una mejor calidad de vida y disminuir el impacto económico y emocional de sus familias. Los participantes podrán conocer herramientas actualizadas que luego podrán replicar en sus respectivos países, capacitando a más profesionales.

La actividad se desarrolla en el renovado edificio Núcleo Ochagavía de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en lo que marca un hito respecto a la utilización para programas sociales del área salud, del que fuera durante muchos años un edificio prácticamente abandonado.

Los profesionales médicos llegaron a primera hora de este lunes al recinto donde en el sexto piso funcionan –desde hace poco más de una semana- las oficinas administrativas de Fundación Nuestros Hijos.

Su vicepresidenta y fundadora, Marcela Zubieta explicó que gracias a la colaboración y compromiso de sus socios, Fundación Nuestros Hijos apoya al 80% de los niños con cáncer y sus familias que se atienden en el sistema público de nuestro país.

El doctor Galdino Besomi, presidente del directorio y también fundador de Nuestros Hijos, agradeció la presencia de las autoridades y los invitó participar de la inauguración del Centro de Rehabilitación Oncológico Infantil (CROFNH). Enfatizó que más del 90 por ciento de los niños que han luchado contra el cáncer queda con alguna secuela, por lo que era fundamental contar en Chile con un lugar como el nuevo CROFNH.

Finalmente, una gran sorpresa para todos los asistentes, niños de las escuelas de la fundación, ubicadas en los hospitales Exequiel González Cortés y Sótero del Río, llegaron hasta  Núcleo Ochagavía para entregar un pequeño y hermoso prendedor artesanal, elaborado por ellos, a todos los asistentes a este Programa de Capacitación para Profesionales.

Diplomado_FNH_NucleoOchagavia_mar2016 (22)

EL DATO

En materia de recuperación del cáncer infantil, Chile tiene estándares del primer mundo, gracias a un modelo tripartito que ha permitido complementar los tratamientos que brinda el sistema público de salud, con el apoyo de la empresa privada y socios donantes. El resultado: 74% de los niños con algún tipo de cáncer se recupera, alcanzando niveles similares a países de la Unión Europea, donde 80% de los pequeños pacientes retoma su vida normalmente.

El Proyecto de Cooperación de Salud en Cuidados Paliativos Pediátricos Oncológicos ha sido financiado con apoyo del Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile representado por la AGCID y el PNUD.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario